CONFIGURACION DE UN PC PARA JUEGOS DE ALTO RENDIMIENTO

CONFIGURACION DE UN PC PARA JUEGOS DE ALTO RENDIMIENTO




El tema de los juegos para PC es un tema que aunque a algunos les pueda parecer de poca importancia no es así, ni muchísimo menos. Es precisamente este mercado el que ha hecho más por la evolución de los ordenadores, haciendo que estos cada vez alcances mayores prestaciones.




Y eso por no hablar del mercado de las tarjetas gráficas. Hay que tener muy en cuenta que, salvo el mercado de la edición de vídeo digital, no hay otro mercado que precise de unas prestaciones mayores en los ordenadores que este de los juegos. Ni tan siquiera el sector del diseño CAD/CAM necesita máquinas tan potentes y, sobre todo, gráficas con un rendimiento tan alto.





Bien, vamos a ver como configuramos este equipo: CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION: Si en otros usos la importancia de la fuente de alimentación es alta, en este es fundamental.




Deberemos irnos a una fuente de alto rendimiento (y, por supuesto, calidad), de al menos 600 watios, con unas propiedades específicas, tales como dar alimentación a gráficas PCIe directamente, a través de unos conectores específicos. También la caja en sí tiene su importancia en este sector. Vamos a necesitar una caja de una buena solidez y con unas grandes propiedades de refrigeración, ya que aquí sí que vamos a forzar al ordenador. Existe en el mercado una muy amplia gama de cajas, algunas realmente extremas, para este particular mercado.




PLACA BASE:Para este uso sí que descartamos directamente cualquier placa con la gráfica integrada, ya que en ningún caso nos va a ofrecer las prestaciones que necesitamos. Existen en el mercado varias placas diseñadas exclusivamente para este tipo de ordenadores, y si bien no es imprescindible llegar a ellas, si realmente vamos a exprimir al máximo a nuestro ordenador sí que son convenientes, o cuando menos representan una opción muy interesante. Una muestra de estas placas (que se fabrican tanto para AMD como para INTEL) serían las de la serie G1-Turbo de Gigabyte, las Game Edition de Asus o las Infinity de DFI. Las características más importantes a tener en cuenta es que soporten sistemas gráficos duales (SLI o CrossFire) y que permitan una buena ejecución de Overclocking, así como una alta tasa de FSB (que en estos momentos se situa en 2.000MHz en el caso de placas para procesadores AMD y en 1.333MHz en placas para procesadores Intel.




PROCESADOR: En este caso nos decantamos ya por un procesador de doble núcleo de las gamas altas. En AMD podemos elegir entre los AMD64 x2 (5200+, 5600+ o 6000+), mientras que en Intel podemos optar por alguno de los E65xx, E66XX o E67XX. Los más exigentes pueden optar por la serie Extreme Edition de Intel o por un AMD FX. Es muy importante contar con un FSB lo más alto posible. En este apartado hay que tener muy en cuenta que son muy pocos los juegos que realmente aprovechan las cualidades de un procesador de doble núcleo, por lo que si optamos por un procesador de gama baja el juego va a correr peor que en un ordenador con un procesador de un solo núcleo, pero de una superior frecuencia.



REFRIGERACION: El tema de la refrigeración es fundamental en este tipo de ordenadores. Sobre todo dependiendo del nivel de overclocking que vayamos a hacer o del rendimiento que le vayamos a exigir (no es lo mismo echar ''una partidita'' que estar jugando durante horas) hay en el mercado una muy amplia gama de sistemas de refrigeración de alto rendimiento, incluidos los sistemas de refrigeración líquida. Empresas como Zalman, ThermalTake, CoolMaster o Xilence tienen muy buenos productos. Llegados a estos niveles, tampoco podemos olvidarnos de una buena refrigeración tanto para las memorias como para los discos duros. También es fundamental un buen sistema de ventilación para las cajas, asegurando al máximo la circulación de aire dentro de las mismas. Hay que tener muy en cuenta que un ordenador de este tipo SI que se calienta (y mucho), ya que vamos a estar pidiéndole un rendimiento muy alto durante bastante tiempo. PROCESADOR: En este caso nos decantamos ya por un procesador de doble núcleo de las gamas altas. En AMD podemos elegir entre los AMD64 x2 (5200+, 5600+ o 6000+), mientras que en Intel podemos optar por alguno de los E65xx, E66XX o E67XX. Los más exigentes pueden optar por la serie Extreme Edition de Intel o por un AMD FX. Es muy importante contar con un FSB lo más alto posible. En este apartado hay que tener muy en cuenta que son muy pocos los juegos que realmente aprovechan las cualidades de un procesador de doble núcleo, por lo que si optamos por un procesador de gama baja el juego va a correr peor que en un ordenador con un procesador de un solo núcleo, pero de una superior frecuencia.



REFRIGERACION: El tema de la refrigeración es fundamental en este tipo de ordenadores. Sobre todo dependiendo del nivel de overclocking que vayamos a hacer o del rendimiento que le vayamos a exigir (no es lo mismo echar ''una partidita'' que estar jugando durante horas) hay en el mercado una muy amplia gama de sistemas de refrigeración de alto rendimiento, incluidos los sistemas de refrigeración líquida. Empresas como Zalman, ThermalTake, CoolMaster o Xilence tienen muy buenos productos. Llegados a estos niveles, tampoco podemos olvidarnos de una buena refrigeración tanto para las memorias como para los discos duros. También es fundamental un buen sistema de ventilación para las cajas, asegurando al máximo la circulación de aire dentro de las mismas. Hay que tener muy en cuenta que un ordenador de este tipo SI que se calienta (y mucho), ya que vamos a estar pidiéndole un rendimiento muy alto durante bastante tiempo.MEMORIA: A partir de 2GB, DDR2 a una velocidad de 667MHz, a ser posible de 800MHz. Dependiendo de los juegos que queramos ejecutar podemos ampliar la memoria a 3GB o 4GB. Está anunciada la salida al mercado en un plazo breve de las nuevas memorias DDR3 (ya están disponibles en algunos paises de Asia), que se supone que son sobre un 25% más rápidas que las DDR2.






DISCO DURO: Aquí si que depende de lo que pensemos almacenar (ya que esto no influye en la velocidad del equipo). Muy recomendable un disco de al menos 250GB en adelante.













TARJETA GRAFICA: Los dos principales fabricantes de chipset para tarjetas gráficas (ATI y NVIDIA) tienen una muy amplia gama de tarjetas específicas para sacarles el mayor rendimiento a los juegos más potentes. Se trata de tarjetas de muy altas prestaciones, con memorias DDR3 de hasta 640MB, compatibles en la mayoría de los casos con SLI (Nvidia) o con Crossfire (ATI), y que en las gamas altas soportan DirectX 10. Es precisamente este apartado un apartado fundamental en este tipo de ordenadores, y quizás el que se va a llevar la mayor parte de nuestro presupuesto. Tanto ATI como NVidia tienen una serie básica en sus tarjetas en las que una parte de la memoria la cogen de la RAM (por ejemplo, la tarjeta es de 256MB, pero en realidad la tarjeta solo tiene 64MB de memoria, el resto lo coge de la RAM cuando lo necesita). Esta tecnología es la HyperMemory de ATI y la TurboCache de NVidia. Con esta tecnología se reducen los costos de las tarjetas (al incluir menos memoria en la propia tarjeta) y no se penaliza el rendimiento del ordenador, ya que recurren a la memoria RAM para suplir hasta el total de su memoria nominal solo cuando lo necesitan (al contrario de lo que ocurre con las integradas, que directamente reservan la parte de memoria RAM que van a utilizar para vídeo. Si vamos a instalar Windows Vista es muy recomendable asegurarnos de que las tarjetas gráficas admitan DirectX10.


UNIDADES LECTORAS: Aunque ya prácticamente en desuso, las disqueteras son bastante económicas y en un momento dado nos pueden sacar de un apuro. Hoy en día es obligado el lector y la regrabadora de DVD. En este caso no es conveniente prescindir de una unidad lectora, ya que bastantes juegos necesitan hacer un uso bastante grande de esta. Los lectores de tarjetas tipo flash son ya interesantes en este segmento, ya que nos van a permitir, entre otras cosas, descargar fotografías directamente desde estas tarjetas a nuestro PC.



MONITOR: Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 19'' es quizás la mejor opción, a ser posible de gama alta, con un contraste de al menos 1200:1. Los monitores panorámicos no suelen ser una buena opción para juegos. Los altavoces que incorporan los monitores multimedia dejan mucho que desear, por lo que no es una opción nada interesante a la hora de decidirnos por un monitor u otro.






TECLADO, RATON Y ALTAVOCES: Aunque con un buen teclado y un buen ratón podemos tener suficiente, existen en al mercado una serie de teclados y ratones especialmente diseñados para juegos. Incluso hay teclados específicamente diseñados para algunos juegos en concreto.












También hay en el mercado ratones especiales para juegos, así como alfombrillas que están diseñadas para conseguir de estos ratones su máximo rendimiento. En este sector no podemos olvidarnos de los Joystick o accesorios tales como volantes o incluso armas, conectadas al ordenador mediante USB.







En cuanto a los altavoces, unos 5.1 de gama media-alta serian una muy buena elección, ya que los efectos sonoros de los juegos tienen muy poco que envidiarle al sonido de una película en DVD








Con esto vamos a tener una buena configuración para exprimir al máximo nuestros juegos. Eso sí, no se trata de ordenadores baratos. Hay que tener en cuenta que tan solo la gráfica puede llegar a los 700 euros, lo que significa que si montamos un sistema SLI o Crossfire con ellas, nos vamos a los cerca de 1.400 euros tan solo en tarjetas gráficas. Un ordenador de este tipo puede superar los 3.000 euros en cuanto que nos descuidemos un poco. Eso si, por ese precio vamos a tener una autentica bomba, capaz de darnos horas de satisfacción. Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones.




1 comentarios:

Publica tu comentario

Gadgets

Administrar