Ensayo Slump

Hola en esta ocasión vamos a hacer un ensayo llamado slump, también conocido como cono de Abrams, Revenimiento, Asentamiento del concreto.

Este ensayo se le hace al concreto fresco para determinar, su consistencia o fluidez.

Las muestras a las que se aplica este procedimiento no deberán ser menor de 1/2" ni mayor a 9" de asentamiento, para esto casos se debe aplica otro procedimiento que explicaremos en otro tutorial ok.

Si el concreto tiene agregados mayores de 1 1/2" estos deberán ser tamizados primero con una maya de

1 1/2" y luego hacer en ensayo con la fracción que pasa este tamiz.

El equipo necesario para esta prueba es:


Cono de abrams: es un cono truncado osea un cono que nunca llegó a ser cono jeje, deberá contar con las siguientes medidas básicas:

Altura: 12"

Diámetro superior: 8"

Diámetro inferior: 4"

Debe tener dos asas para levantarlo durante el ensayo y también

Dos estribos en la parte inferior para que este se pueda sujetar a la base durante la prueba,

Una base construida de un material liso y no absorbente,
Varilla de 24" de largo por 5/8" de diámetro que deberá tener uno o ambos extremos redondeados semiesféricamente.
Un recipiente capaz de contener un volumen mínimo de 28lt. (Para la muestra)
Una regla de por lo menos 12" y que sea capaz de medir 1/4" (0.25 plg)
Una palita para mixturar la muestra de concreto fresco.

La muestra

Esta deberá ser tomada de acuerdo a la norma ASTM C 172 que explicamos aquí.

Vamos a empezar mencionando que todos los utensilios que serán utilizados para este ensayo deberán estar húmedos mas no goteando agua oki, les explico, los concretos están diseñados con una receta la cual lleva cierta proporción de cada ingrediente, uno de estos es el agua, si tenemos los utensilios muy secos, estos le van a robar el agua original de mi concreto y la receta no será la misma, de igual manera sucede en el caso contrario, si tengo mis utensilios con agua excesiva, estos le aportaran agua a mi concreto y también va a cambiar mi receta, influyendo así directamente el resultado de este ensayo.

Otra cosita que debo decir es que este ensayo debe hacerse dentro de los primeros 5 minutos de haber tomado la muestra de concreto y la prueba no deberá pasar los 2.5 minutos desde el principio hasta el final.

Ok hasta por fin vamos a empezar con el procedimiento jeje

Lo primero que haremos como antes ya mencione es humedecer el molde, luego lo colocamos sobre una superficie plana, húmeda y que no sea absorbente; con la ayuda de los pies sujetamos firmemente el como a la base parándonos sobre los estribos y procedemos a llenar el molde en tres capas de igual volumen:

La primera capa deberá ser llenada a la altura de 2 5/8", al llenar la capa con la cuchara debemos intentar distribuir uniformemente el concreto sobre esta.

Luego de llenar la primera capa debemos apisonarla con la barrila un total de 25 veces penetrando toda la profundidad de esta capa, inclinando ligeramente con la forma del molde por lo menos la mitad de los varillados y el resto de forma vertical hasta llegar a su totalidad, ¿25 verdad?

Para la segunda capa deberemos llenar el molde hasta aproximadamente 601/8" que justo en la mitad del molde oki, vamos a penetrar 25 veces de forma espiral de afuera hacia adentro inclinando la varilla con la forma del cono hasta por lo menos la mitad de los golpes, esta vez penetraremos hasta 1" de la capa anterior.

El llenado de la tercera capa es igual al de la segunda pero esta vez lo llenaremos hasta arriba ok y lo enrasaremos con la ayuda de la varilla. antes de continuar quisiera aclarar que si al comenzar a pisonear la tercera capa el concreto se asienta por debajo del borde ustedes deberán rellenarlo nuevamente hasta obtener un sobrante sobre el borde, recuerden siempre deberá haber un sobrante de concreto sobre el borde del molde antes de terminar con os últimos 25 varillados ok, si terminan de darles los 25 varillados y el concreto se asienta por debajo del borde deberán repetir la prueba ya que después que varillan ya no podrán añadirle concreto al molde, bueno seguimos.

Luego de enrasar limpiamos bien la base del molde para evitar la interferencia con el movimiento del concreto, sujetamos firmemente el molde por las asas y lo levantamos verticalmente, sin movimientos laterales o de torsión. Este movimiento debe hacerse en un tiempo de de 5 seg +- 2seg.

Luego que levantamos el molde lo volteamos alrevez y lo ponemos junto al concreto, y colocamos la varilla sobre el molde y procedemos a medir determinando el asentamiento, determinando la diferencia vertical entre la parte superior del molde y el centro desplazado de la superficie superior de la muestra.

Si la muestra de desmorona o se desprende pronunciadamente, entonces se deberá repetir el ensayo; si al repetir r ensayo ocurre algo similar, entonces lo mas probable sea que este concreto no tenga cohesión o plasticidad y este ensayo no aplique para ese concreto.

Bueno esta ha sido la lección de asentamiento de concreto hidráulico.
Aquí les dejo un videito que encontré en youtube, para hacer el tutorial más grafico, ok.


Recuerda si tienes alguna duda escríbeme en el apartado “Contáctenos” y trataremos de resolvértela.
Nos leemos…

11 comentarios:

  1. saludos Javier a manera de correcion el diametro superior del cono es de 4 pulgadas y el inferior es de 8 pulgadas mas o menos 1/8 de pulgadas

    ResponderEliminar
  2. la varilla de compactacion tambien cambio en cuanto al cumplimiento de su longitud debe ser 4 pulgadas mayor a la altura del molde pero no mayor de 24 pulgadas

    ResponderEliminar
  3. hola, cual es la altura que debería quedar el asentamiento del concreto con respecto al borde inverso del cono de Abrams.

    ResponderEliminar
  4. alguien podría decir cual es la interpretación practica de este ensayo en el hormigón?

    ResponderEliminar
  5. Se conoce alguna de de slump por dosificación de concretos gracias

    ResponderEliminar
  6. Estuvo excelente y muy entretenida estuvo la explicación, 10/10

    ResponderEliminar

Publica tu comentario

Gadgets

Administrar